(MAD) 915 504 877
(CR) 926 255 008

porteo ergonómico

Porteo ergonómico y no sufrir dolor de espalda

El porteo ergonómico es una forma segura y cómoda de llevar a un bebé o niño pequeño en una mochila portabebés. La idea es distribuir el peso del bebé de manera equilibrada en la espalda y los hombros del padre o de la madre, para evitar problemas de dolor en la espalda o en los hombros. Hoy desde IAC te hablamos más de ese sistema y de cómo cuidar tu espalda al utilizarlo.


Antes de nada, ¿Qué significa porteo ergonómico?

Transportar al bebé de forma ergonómica es hacerlo respetando su posición fisiológica, utilizando fulares, mochilas u otro tipo de portabebés que nos permitan cuidar de nuestra ergonomía y la de nuestro bebé.

Dicha posición ergonómica para el bebé es aquella en la que se mantiene una posición natural y en ángulo adecuado, con las piernas dobladas y en ángulo de 90 grados, y con la curva lumbar respetada. La posición ideal es la que se conoce como postura de C o “postura de ranita”, donde las piernas del bebé están en posición de M, con las rodillas más arriba que las nalgas y las piernas dobladas en un ángulo de 90 grados. También se recomienda que la cabeza esté cubierta si aún no la mantiene o si está dormido, y que vaya mirándonos a nosotros.


Porteo ergonómico: La mejor forma de cuidar tu espalda y la de tu bebé

Los estudios han demostrado que los bebés que son porteados tienen menos problemas de reflujo, lloran menos y se sienten más seguros y protegidos. Además de que segregan endorfinas u hormonas del bienestar. Por otra parte, cabe señalar que el porteo ergonómico no solo es beneficioso para el bebé, sino también para el portador, siempre y cuando se haga de forma correcta.

Para un correcto porteo ergonómico será necesario seguir algunas pautas esenciales, como asegurarse de que el bebé está sentado en una posición natural y en un ángulo adecuado, y también de que el peso del bebé está distribuido de manera equilibrada. Además, es importante ajustar las correas de la mochila de manera adecuada para evitar que se aflojen con el tiempo.

Algunos portabebés ergonómicos también tienen un soporte para la cabeza y una barra abdominal que ayudan a mantener la posición adecuada del bebé y a distribuir el peso de manera equilibrada. Se recomienda siempre que siempre el bebé vaya mirándonos a nosotros, ya que, de lo contrario, estaremos acostumbrando a su espalda a adoptar una posición de C invertida. Si el bebé va en la espalda, que suele ser conforme este vaya creciendo, la altura a la que lo colocamos dependerá de su edad y de si va despierto.

Para comprobar que lo estamos haciendo bien y ver sobre todo el efecto del porteo ergonómico en nuestra espalda, podemos pedirle a alguien que nos tome una foto de perfil con el bebé en brazos, y otra con él y este sistema de carga. Podremos comprobar que la posición de nuestra espalda es mucho más correcta cuando utilizamos el porteo ergonómico.

Como decíamos, el porteo ergonómico también puede ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y los hombros del portador, lo que puede prevenir lesiones en la espalda a largo plazo. Esto se debe a que dicho sistema permite repartir el peso del bebé en nuestro tronco, y no sobrecargar nuestro cuello y hombros. Esto hace que la musculatura de nuestro cuerpo reaccione de una forma mucho más equilibrada. A su vez, en caso de elegir un fular como porteo ergonómico, debemos intentar que los nudos sean lo más simétricos posibles y que carguen el peso igual de un lado que al otro.

Sin embargo, es importante recordar que el porteo ergonómico no es una solución mágica para todos los problemas de espalda, y es importante seguir una rutina de ejercicios y estiramientos para fortalecer la espalda y prevenir lesiones. Para cualquier tipo de dolor de espalda recomendamos siempre consultar con un especialista para un diagnóstico.

En general, el porteo ergonómico es una excelente opción para llevar a un bebé o niño pequeño, ya que es seguro, cómodo y puede ayudar a prevenir problemas de espalda. Sin embargo, es importante seguir las pautas esenciales para un porteo ergonómico correcto, y trabajar en fortalecer los músculos de la espalda para prevenir lesiones a largo plazo.

El yoga en El Gong

El yoga, una práctica milenaria originaria de la India, ha ganado popularidad mundial como una forma efectiva de ejercitar tanto la mente como...

Leer más
El Gong e IAC

El Gong e IAC

En el Instituto Avanzado de Columna (IAC), entendemos que el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y debilitantes que...

Leer más
Buscar

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.