ESP / ING
(MAD) 915 504 877
(CR) 926 255 008
niño escoliosis columna vertebral

La escoliosis en niños

La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral tiene una curva lateral anormal. Puede ser congénita o adquirida y puede ser leve o grave.

Los niños y adolescentes son los más propensos a desarrollar escoliosis, aunque también puede ocurrir en adultos. Los síntomas incluyen un hombro o cadera desigual, una protuberancia en la espalda, y una curvatura visible de la columna vertebral.

El tratamiento puede incluir ejercicios de fortalecimiento, fisioterapia, corsés o incluso cirugía en casos graves. Detectar y tratar la escoliosis tempranamente puede prevenir problemas de salud graves a medida que el niño crece.

¿Cuales son los tipos de escoliosis en niños?

La escoliosis idiopática es una forma común de escoliosis en la que no se conoce la causa exacta. Se cree que puede ser causada por una combinación de factores genéticos y ambientales. La escoliosis idiopática a menudo se diagnostica durante la pubertad y es más común en niñas que en niños.

Si hablamos de escoliosis congénita podemos decir que es una forma de escoliosis que se presenta al nacer y se debe a un defecto en la formación de la columna vertebral durante el desarrollo fetal. Puede ser causada por una variedad de factores, como malformaciones congénitas, trastornos genéticos o infecciones.

Es importante mencionar que la escoliosis congénita requiere un manejo multidisciplinario para poder brindar un diagnóstico y tratamiento preciso y adecuado.

La escoliosis neuromuscular es una forma de escoliosis que se desarrolla en personas con trastornos neuromusculares, como la distrofia muscular, la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple.

Estos trastornos pueden debilitar los músculos que sostienen la columna vertebral, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una curvatura anormal. Los síntomas pueden incluir un hombro o cadera desigual, una protuberancia en la espalda, y una curvatura visible de la columna vertebral.

Mencionar también que la escoliosis neuromuscular requiere un manejo multidisciplinario para poder brindar un diagnóstico y tratamiento preciso y adecuado, y se recomienda seguimiento periódico para detectar cualquier cambio en la curvatura o el progreso de la enfermedad subyacente.

radiografia escoliosis adolescente iacolumna

La escoliosis compensadora es una forma de escoliosis en la que una curva anormal se desarrolla en un lado de la columna vertebral como una forma de compensar otras curvas anormales en la columna vertebral. Por ejemplo, en una persona con una escoliosis congénita en un lado de la columna, es posible que se desarrolle una escoliosis compensadora en el lado opuesto para equilibrar la curva anormal.

La escoliosis compensadora también puede desarrollarse en personas con trastornos neuromusculares, como la distrofia muscular, la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple. Los síntomas pueden incluir un hombro o cadera desigual, una protuberancia en la espalda, y una curvatura visible de la columna vertebral.

¿Cual es el tratamiento para la escoliosis en niños?

A día de hoy existen tres tratamientos aceptados para pacientes con una deformidad de escoliosis:

Observación: Indicada para pacientes con curvas pequeñas (<25°) o en aquellos que son esqueléticamente maduros y tienen curvas estables de hasta 40-50° en magnitud.

Corsé: Es el tratamiento recomendado para niños y adolescentes en crecimiento con curvas entre 25 ° y aproximadamente 40-50. El tiempo estimado para mejores resultados oscila entre 22 y 23 horas diarias, existiendo la opción del corsé nocturno para niños que no pueden llevarlo tantas horas.

Cirugía de fusión espinal: Se realiza en pacientes con curvaturas progresivas de más de 40-50°. Se obtiene una corrección sustancial de la curva y también la estabilización a través de una fusión espinal.

Para mejorar la seguridad y eficiencia de la colocación de la instrumentación, actualmente están utilizándose sistemas de navegación que, mediante una visión 3D de la columna, guían al cirujano para la correcta colocación del tornillo, y con una eficacia de casi el 100%.

De igual modo, se pueden utilizar plantillas 3D que se preforman de forma individualizada a cada vértebra del paciente, permitiendo la colocación exacta del tornillo, que ha sido previamente establecida en un modelo virtual.

El gran avance de las nuevas tecnologías de los sistemas de navegación, en los hospitales favorece un incremento en la seguridad de los pacientes. El hecho de contar con un quirófano híbrido permite una cirugía navegada, lo que a su vez favorece una mayor precisión.

Si deseas más información al respecto puedes ver todo lo que comenta nuestro director, el doctor Álvarez Galovich, en una entrevista publicada en El Confidencial, un reportaje sobre las tendencias actuales en el manejo de la escoliosis.

Y recuerda que cualquier pregunta que tengas al respecto, o si quieres un asesoramiento totalmente personalizado de nuestros expertos, no dudes en contactarnos y estudiaremos tu caso para ofrecerte los mejores y más avanzados tratamientos de columna vertebral que existen en la actualidad.

¡No se han encontrado publicaciones!

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.