ESP / ING
(MAD) 915 504 877
(CR) 926 255 008
sala de cirugía

IAC Preguntas sobre la cirugia de columna vertebral

La corrección de malformaciones o anomalías estructurales en la columna vertebral mediante cirugía está indicada cuando no hay tratamientos alternativos efectivos disponibles.

Las causas pueden ser congénitas, relacionadas con la edad o derivadas de eventos de la vida, como accidentes o estilos de vida sedentarios o deportes extremos que producen degeneración.

Por lo general, se prefiere utilizar opciones conservadoras antes de recurrir a la cirugía, por lo que es fundamental contar con un equipo de traumatólogos confiables para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente.

En todos los casos, el objetivo es garantizar la recuperación más efectiva posible con el mínimo dolor y riesgo. La mayoría de los dolores crónicos de la espalda se deben a la compresión de los nervios.

Las causas pueden ser diversas, como enfermedades que generan desgaste o hernias de disco, o problemas de crecimiento óseo que ejercen presión sobre los nervios que pasan por las aberturas de las vértebras.

En resumen, existen diversas enfermedades que derivan de estas causas y que suelen requerir cirugía de columna vertebral para su tratamiento.

Intervenciones quirúrgicas para tratar patologías de la columna vertebral

Las patologías de la columna vertebral suelen requerir intervenciones quirúrgicas para su solución.

En nuestra clínica de columna vertebral en Madrid se llevan a cabo diversas técnicas avanzadas para el tratamiento de estas patologías.

A continuación, mencionamos algunas de las principales patologías que se tratan con cirugía:

Hernia Discal Cervical: este problema afecta aproximadamente al 30% de los pacientes con síntomas de problemas de columna. Se produce cuando los discos intervertebrales en la región del cuello se deterioran y causan presión en los nervios cercanos a la médula.

Hernia discal lumbar: es la fractura, desplazamiento o deterioro de los discos intervertebrales en la región lumbar (L1-L5), siendo una de las patologías más frecuentes en la columna.

Artrosis facetaria: el desgaste del cartílago de las articulaciones facetarias de la columna vertebral, ubicadas entre las vértebras, puede producir el síndrome facetario.

Lumbalgia: es una afección que produce dolor en la zona lumbar de la columna vertebral en la parte baja de la espalda y es una de las principales causas de consulta a traumatólogos especialistas en lumbalgia en Madrid.

Esguince cervical: este tipo de lesión es producida por un movimiento brusco que fuerza la flexibilidad de las cervicales, causando un desgarro de los ligamentos que unen las vértebras.

Infección vertebral: cuando un microorganismo invade la zona, se produce una infección que puede afectar al disco, a la vértebra o a ambos.

Fractura vertebral dorsal o lumbar: la rotura de la vértebra debido a un traumatismo es la causa más común de fractura vertebral. La cirugía reconstructiva de columna vertebral, como la cifoplastia, es una técnica muy avanzada para tratar este tipo de fracturas.

En IAC, Instituto Avanzado de Columna, contamos con un equipo de traumatólogos especialistas que evalúan cada caso y recomiendan el tratamiento más conveniente para el paciente, siempre buscando garantizar la recuperación más efectiva con el mínimo dolor y máxima seguridad posibles.

El tiempo de recuperación varía según la patología, siendo de 24 a 48 horas para el alta médica en casos de fractura vertebral dorsal o lumbar, y de 8 a 10 semanas para la consolidación de la fractura vertebral común.

Técnicas de cirugía de columna vertebral

Hay distintos tipos de técnicas quirúrgicas que incluyen diferentes tratamientos para intervenir en distintas enfermedades. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

Prótesis cervical: la artroplastia cervical es una cirugía de descompresión que implica la implantación de una prótesis que funciona como sustituto de un disco intervertebral para aliviar la compresión de la médula espinal.

Prótesis lumbar: la artroplastia lumbar es una cirugía que implica la implantación de una prótesis que funciona como sustituto de un disco intervertebral para aliviar el dolor lumbar.

Artrodesis: es una técnica que se utiliza principalmente para reparar inestabilidades lumbares, secundarias a cambios degenerativos o a deformidades como la escoliosis o espondilolistesis. Se distinguen dos tipos de artrodesis: la artrodesis lumbar posterior y la artrodesis lumbar anterior.

Navegación/plantillas personalizadas: Se utilizan como complemento en las fijaciones lumbares para conseguir una fiabilidad en la colocación de los tornillos de un 99%

Microdiscectomía: se trata de una técnica quirúrgica que se utiliza comúnmente para tratar las hernias discales. Consiste en extirpar una parte del disco o del hueso de la columna para descomprimir el nervio.

Endoscopia avanzada de la columna: se trata de una técnica innovadora que se realiza con una incisión de 2 a 3 milímetros. El éxito de esta técnica radica en la microcirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral que lleva a cabo el equipo de traumatólogos de columna de nuestro Instituto en Madrid.

Vertebroplastia: es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se utiliza cuando se producen fracturas vertebrales osteoporoticas dolorosas.

Radiofrecuencia: este método consiste en utilizar la radiofrecuencia para cortar los nervios que afectan a las articulaciones facetarias y eliminar así el dolor causado por el desgaste de las mismas.

Infiltraciones: consiste en la inyección de antiinflamatorios en el canal medular, afectando a las ramas nerviosas que inervan las articulaciones y reduciendo el dolor causado por la artrosis.

A través de esta técnica se consigue expandir el tejido óseo y fijarlo mediante cementación en una intervención ambulatoria y con anestesia local.

¿Existe algún riesgo en la cirugía de columna vertebral?

La cirugía de columna, como cualquier otra intervención quirúrgica, conlleva ciertos riesgos que pueden derivar en complicaciones postoperatorias como infecciones, sangrado, riesgos asociados a la anestesia e incluso en casos muy excepcionales, el riesgo de fallecimiento (0,02%).

No obstante, la probabilidad de que alguna de estas complicaciones suceda es mínima.

Sin embargo, existen ciertas complicaciones asociadas a la habilidad y técnica del cirujano especializado, como daño en nervios o en la columna vertebral, o que la operación no logre proporcionar un alivio efectivo de los síntomas.

Por lo tanto, es esencial contar con un equipo médico experimentado y tomarse el tiempo necesario para elegir al especialista más adecuado para realizar la intervención.

En cuanto a la recuperación después de someterse a una intervención quirúrgica en la columna vertebral, es fundamental seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra para lograr una buena rehabilitación.

Aunque los cuidados postoperatorios pueden variar en función del tipo de técnica utilizada, existen ciertos parámetros básicos que deben seguirse para una recuperación óptima.

Descanso: es importante respetar el periodo de descanso recomendado para permitir la curación adecuada de los tejidos y huesos afectados.

Cuidado de la herida: para prevenir posibles infecciones, se debe prestar especial atención al cuidado de la herida quirúrgica. Es necesario mantenerla limpia y seca y acudir al médico en caso de detectar cualquier signo de infección.

Ejercicio: el ejercicio es esencial para la recuperación y el fortalecimiento de la zona afectada. Es importante contar con la asesoría de un especialista en rehabilitación para realizar los ejercicios adecuados y volver a la actividad normal lo antes posible.

Precio aproximado de una cirugía de columna

Aunque la calidad y la confianza en el equipo quirúrgico son lo más importante en estos casos, el costo de la cirugía de columna suele ser una preocupación para los pacientes.

Desde nuestro centro especializado el presupuesto que se establece incluye la utilización de una sala esterilizada equipada con tecnología de última generación, el servicio de anestesia y enfermería, y un equipo de traumatólogos especializados que asisten al paciente durante y después de la operación.

En este sentido, es importante elegir un equipo médico en el que se pueda confiar y que ofrezca la calidad requerida, sin centrarse únicamente en el precio.

Por lo general, los equipos de traumatólogos de mayor calidad suelen trabajar con diferentes hospitales, opciones de cobertura y financiamiento, con el objetivo de ofrecer las mejores alternativas para todos los pacientes.

No olvides que en IAC ofrecemos un tratamiento totalmente personalizado por lo que sería primordial una primera entrevista donde conocer tu historia.

Si deseas obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de traumatólogos especializados en cirugía de columna vertebral.

El yoga en El Gong

El yoga, una práctica milenaria originaria de la India, ha ganado popularidad mundial como una forma efectiva de ejercitar tanto la mente como...

Leer más
El Gong e IAC

El Gong e IAC

En el Instituto Avanzado de Columna (IAC), entendemos que el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y debilitantes que...

Leer más
Buscar

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.