(MAD) 915 504 877
(CR) 926 255 008

mujer con dolor de espalda durante el embarazo IAC

El dolor de espalda durante el embarazo

Es bastante común que las mujeres embarazadas experimenten dolores de espalda, especialmente en el tercer trimestre de gestación, lo que puede llevarlas a buscar ayuda médica especializada. No obstante, aunque esto sea algo frecuente, es importante abordarlo para mejorar el bienestar y el estado de ánimo de la futura madre.

En este artículo te explicamos las posibles causas de los dolores de espalda durante el embarazo y te brindamos consejos útiles para aliviarlos.

Principales causas de los dolores de espalda en el embarazo

Si estás embarazada y sientes dolor de espalda, no te preocupes, ya que existen muchas causas que pueden estar provocando tu molestia. A continuación, te explicamos algunas de las razones más comunes por las que las mujeres embarazadas experimentan dolor de espalda.

Dolor de espalda en las primeras semanas de gestación Es muy frecuente que las mujeres sientan dolor de espalda durante las primeras semanas de embarazo, siendo este uno de los mayores problemas durante esta etapa. Esto se debe a que, debido al aumento de peso y al cambio en la postura y el tono muscular, se puede producir una desalineación que afecte la espalda.

Dolor de pecho y útero en las primeras semanas de gestación Durante las primeras semanas de embarazo, es común experimentar dolor en el pecho y el útero debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer. Estos cambios pueden provocar dolor en las mamas y en el útero.

Dolor abdominal durante el embarazo

Suele ser habitual que el dolor empiece a manifestarse a partir del segundo trimestre del embarazo, debido a que la curva lumbar se acentúa como resultado del aumento de peso del feto. Además, a partir de esta etapa, se requiere un mayor esfuerzo por parte de los músculos, ligamentos y la columna vertebral en general.

Es importante tener en cuenta que el cuerpo de la madre está soportando no solo el peso del bebé, sino también líquidos, placenta y grasas que se acumulan naturalmente como preparación para el parto.

Alteración del equilibrio corporal en el embarazo El crecimiento del útero y el aumento del volumen abdominal provocan un desplazamiento del centro de gravedad de la madre, lo que la obliga a adaptarse a un nuevo equilibrio.

Puede ser necesario inclinarse ligeramente hacia atrás para contrarrestar el peso, lo que sobrecarga los músculos de la región lumbar de la columna vertebral.

Para lograr un nuevo equilibrio, es normal que se produzcan modificaciones en las curvaturas de la columna vertebral, que tendrán que buscar una nueva forma de distribuir la carga del peso del abdomen y los senos.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer comienza a producir una hormona denominada relaxina, que tiene como finalidad preparar la zona pélvica para el momento del parto. Su función principal es relajar y otorgar mayor elasticidad a los ligamentos y articulaciones, por lo que es esencial ser cauteloso al moverse y evitar movimientos bruscos.

Molestias de la zona lumbar en el embarazo

La mitad de las embarazadas sufren de esta dolencia que se produce cuando, tras el cambio de postura y aumento de peso y tamaño del vientre, se ejerce presión sobre el nervio ciático que recorre la columna vertebral.

Esta presión genera un intenso dolor en la parte baja de la espalda y puede irradiarse a través de toda la pierna hasta el pie, ocasionando sensaciones de hormigueo, entumecimiento y adormecimiento en una de las extremidades inferiores.

En general, los síntomas se agravarán con el crecimiento del feto en el útero, pero después del parto, el nervio se liberará y la madre dejará de sentir dolor.

¿Se puede prevenir el dolor de espalda durante el embarazo?

A pesar de las transformaciones fisiológicas inevitables, existen algunas medidas que pueden implementarse para hacer frente a estos cambios de la mejor manera posible y reducir los dolores asociados.

Si estás en estado y estás leyendo este texto, ten en cuenta los siguientes consejos para cuidar adecuadamente tu espalda.

Para evitar dolores de espalda y otros malestares, es recomendable realizar actividad física regularmente, siempre con la aprobación de tu médico. La natación, caminar y el pilates terapéutico son opciones excelentes. También es importante estirar regularmente para mantener la flexibilidad muscular.

Para dormir, se recomienda acostarse de costado y usar una almohada entre las piernas para evitar malas posturas que puedan generar dolor. Hay almohadas especiales para embarazadas que se ajustan perfectamente al cuerpo.

En cuanto al calzado, se recomienda evitar los zapatos de tacón alto y los zapatos planos. Es importante buscar zapatos que proporcionen comodidad y equilibrio, especialmente si tus pies están hinchados.

Además, la higiene postural es esencial para proteger la columna vertebral. Aprende a colocar tu cuerpo correctamente en tus actividades diarias y mantén buenos hábitos posturales. Recuerda consultar con tu médico si tienes dudas sobre qué ejercicios son seguros para ti durante el embarazo.

Es recomendable que durante el embarazo, se realicen actividades físicas que fortalezcan la musculatura y mejoren la postura. Una opción es acudir a un fisioterapeuta especializado, quien puede asesorarte en ejercicios y técnicas de masaje para descontracturar la zona y mejorar el dolor. También es importante tener en cuenta la calidad del calzado, evitando los tacones altos y los zapatos planos.

Si el dolor persiste y afecta tu calidad de vida, es fundamental consultar con un especialista médico. Existen opciones de medicación apta para embarazadas que pueden ayudar a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida.

En caso de padecer una patología de columna, el equipo de IAC cuenta con especialistas en traumatología de columna vertebral que pueden brindarte la atención necesaria durante el embarazo.

Cuidar la salud de la columna vertebral durante el embarazo es importante para garantizar un embarazo sano y feliz.

El yoga en El Gong

El yoga, una práctica milenaria originaria de la India, ha ganado popularidad mundial como una forma efectiva de ejercitar tanto la mente como...

Leer más
El Gong e IAC

El Gong e IAC

En el Instituto Avanzado de Columna (IAC), entendemos que el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y debilitantes que...

Leer más
Buscar

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.