(MAD) 915 504 877
(CR) 926 255 008

Cirugía

Cirugía de la
Columna Vertebral

La cirugía de la columna vertebral es una de las especialidades que ha desarrollado los cambios más revolucionarios en los últimos años.

El objetivo es corregir las anomalías estructurales de la columna vertebral que origina el dolor de espalda, cuando esa es la causa. Por ejemplo, cuando una hernia discal comprime una raíz nerviosa, y todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, extraer el material discal herniado permite eliminar la compresión.

En el IAC se realiza la indicación de un tratamiento quirúrgico en base a la Evidencia Científica demostrada y a las diferentes Guías de Práctica Clínica, de las cuales han tenido la oportunidad de participar, los miembros que forman este Instituto.

La cirugía está indicada, además de en casos evidentes como fracturas, tumores o algunas escoliosis, en aquellos casos en los que se demuestra que:

Hay una compresión de las raíces nerviosas o la médula, suficientemente importante como para dejar secuelas en caso de que no se resuelva con rapidez, ese es el caso de la intervención por “síndrome de la cola de caballo debido a hernia discal”.
Hay una compresión de las raíces nerviosas que, aunque no vaya a dejar necesariamente secuelas, causa síntomas y dura más de 6 semanas sin mejorar pese a los tratamientos no quirúrgicos.
Dolor lumbar incapacitante derivado de una inestabilidad vertebral que no responde al tratamiento conservador no quirúrgico.
Problemas de deformidad de la columna como la escoliosis del adolescente, la escoliosis congénita o las escoliosis del adulto.
Lesiones tumorales o infecciosas.

Tanto el riesgo como el tipo de pruebas que es necesario aplicar se decide en conjunto con el resto del equipo quirúrgico y siempre de forma individualizada para cada paciente.

Así, se consigue optimizar la estrategia quirúrgica proporcionando a la vez mayor seguridad ya que se minimiza la posibilidad de lesión nerviosa.

El IAC contamos con uno de los quirófanos híbridos tecnológicamente más avanzados de Europa con un sistema de navegación con control intraoperatorio del instrumental implantado y un escáner que permite obtener un campo de visión de gran tamaño y en tiempo real del paciente durante la cirugía. Con estas imágenes y gracias al neuronavegador , el proceso de intervención se puede planificar, revisar, documentar e incluso transmitir en directo, ofreciendo una cirugía de columna mucho más precisas y seguras para nuestros pacientes.

Desde el Instituto Avanzado de Columna nuestra prioridad es hacer partícipe al paciente de todo su proceso, por eso somos pioneros en la aplicación de una serie de medidas perioperatorias con la finalidad de disminuir el estrés secundario a una intervención quirúrgica. Es el denominado proyecto ERAS.

Todo esto es posible gracias a nuestra ubicación en la Fundación Jiménez Díaz, un Hospital considerado de máxima complejidad, con atención 24 horas de todos los especialistas en caso de complicaciones y con la disponibilidad de una UVI de máximo nivel.

Buscar

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.