Osteoporosis

La osteoporosis es una afección que reduce la densidad y la calidad del hueso. La densidad se refiere a la masa ósea (densidad mineral ósea) y la calidad a las fibras óseas.

La osteoporosis provoca que los huesos pierdan fuerza y se vuelvan más frágiles y porosos, lo cual aumenta el riesgo de fractura.

Es una enfermedad que puede afectar a todos los huesos del cuerpo. Sin embargo, algunos huesos, como los de las muñecas, el fémur o los huesos de la columna son más propensos a desarrollar síntomas o fracturas debido a su estructura anatómica y a la exposición mecánica a cargas más pesadas.

La pérdida de fuerza mecánica puede provocar fracturas en la columna con mínimos traumatismos, como puede ser levantar un peso o un estornudo.

Las fracturas vertebrales osteoporótica por lo general producen dolor y cierta limitación funcional. En la mayoría de los casos es un proceso autolimitado que se resuelve después de algunas semanas. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden tener consecuencias graves, como pérdida de altura, dolor de espalda intenso y deformidad (a veces conocida como hipercifosis).

En caso de que el dolor sea muy incapacitante o persistente, existe la posibilidad de realizar un procedimiento que consiste en la cementación de la vértebra, que produce un alivio inmediato del dolor.

En otras ocasiones, especialmente cuando hay varias fracturas, se puede producir una deformidad severa y afectación neurológica. En esos casos estaría indicado un tratamiento quirúrgico.

No todas las facturas vertebrales que se producen en personas de avanzada edad se deben a la osteoporosis. Debe comprobarse que existe osteoporosis antes de empezar un tratamiento. Antecedentes de fracturas vertebrales, de muñeca o de cadera podrían indicar que existe osteoporosis. Para obtener una prueba más fiable debe ponerse en contacto con alguno de nuestros especialistas.

Tratamiento no quirúrgico


Existen medicamentos que inhiben o retrasan la pérdida de masa ósea (bisfosfonatos u hormonas, entre otros) y estimulan la formación ósea. En general, la ingesta de calcio para mejorar la calidad del hueso puede llevar meses o incluso años. Por lo que este tratamiento debe mantenerse durante un largo periodo y debe realizarse un seguimiento periódico de los pacientes. El calcio y la vitamina D son importantes en el tratamiento médico de la osteoporosis.

Tratamiento quirúrgico

Los objetivos principales del tratamiento quirúrgico pueden resumirse en los siguientes puntos:
1. Alivio del dolor
2. Estabilización de la vértebra fracturada
3. Reducción de la deformidad
4. Eliminación de la presión sobre la médula espinal
5. Enderezamiento de la columna

La estabilización y el alivio del dolor pueden tratarse con cifoplastia o vertebroplastia, que consiste en la introducción de un tipo de “cemento” óseo en el hueso. Si existe una deformidad en la columna, a veces puede solucionarse con una intervención quirúrgica más importante con instrumentos vertebrales.

Buscar

Regístrate para recibir nuestra newsletter cuando publiquemos nuevos artículos

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.